Tejiendo Valores
Proyecto para niños y jóvenes
Tejiendo Valores es un proyecto dirigido a niños que nace a partir de la experiencia de Mousiké con el proyecto dirigido a jóvenes y adolescentes. Durante la realización de los talleres con los jóvenes hemos observado la importancia de fomentar la coeducación desde muy pequeños, con el objetivo de proponer nuevas miradas ante realidades sociales conflictivas, muy presentes en la actualidad, y de sensibilizar a los niños sobre las microviolencias, con el objetivo de presentar la diferencia como un valor. Si no tenemos los mismos derechos, ésta no es nuestra revolución!
El proyecto trabaja a partir de la creación artística, especialmente a través del teatro y el cine, para potenciar actitudes y comportamientos que trabajen los valores de la igualdad, la cooperación y la tolerancia en los niños y los adolescentes, en su entorno y en sus familias. El objetivo es conseguir una detección precoz de actitudes o comportamientos abusivos o discriminatorios y velar por la prevención y el fomento de modelos de relación positivos con el entorno. Así pues, Tejiendo Valores apuesta por la resolución de conflictos de manera positiva y en través del diálogo, y acerca, a través del teatro, estas problemáticas a la propia realidad y en la actividad cotidiana, intentando, siempre, desmontar y cuestionar mitos, estereotipos y modelos de relación establecidos para vehicular nuevos modelos de relación más respetuosos, más libres y que fomenten la diferencia.
El proyecto trabaja a partir del formato taller, con el fin de crear un espacio de interacción y de intercambio en el aula. El proyecto trabaja a partir de los siguientes ejes temáticos:
– Amor romántico y violencia de género: Desestabilizar la idea del amor romántico y apostar por otros modelos de relaciones amorosas que se alejen de los estereotipos de género y de las formas de relación abusivas o desequilibradas.
– XX – violencia de género y redes sociales: reflexionar sobre la violencia machista dentro de las redes sociales a partir del debate y la expresión teatral y corporal.
–Más allá de la identidad: tiene como objetivo dar voz a las persones del colectivo LGTBIQ+ que en alguna etapa de su vida han vivido alguna situación de violencia o discriminación por el hecho de no encajar en el sistema patriarcal y heteronormativo.
– Hecho migratorio: Analizar el fenómeno migratorio con el objetivo de reflexionar sobre las dificultades de emprender una nueva vida, así como de la acogida que reciben del país donde llegan.
– Diversidad funcional: El objetivo es reflexionar sobre la propia cotidianidad, proponiendo una serie de situaciones en las que los y las participantes de los talleres se puedan identificar, unas situaciones que quieren recrear la vida cotidiana y las sensaciones y emociones del día a día de una persona con más dificultades.
– Acoso escolar: Reflexionar sobre situaciones en que un alumno vive experiencias y situaciones negativas de manera continuada por parte de otros alumnos. la propuesta pretende trabajar la empatía y fomentar la cohesión de grupo para remarcar la diferencia como algo positivo y no como lo que se debe excluir.
– Cuerpos: reflexiona alrededor de la idea del cuerpo para entender cómo es nuestra mirada y la de los otros. A partir de una mirada interna y externa, de cómo lo vivimos y lo estimamos, analizaremos también qué imagen proyecta nuestra sociedad sobre el ideal de nuestros cuerpos mediante el debate y la expresión corporal y teatral.
El proyecto Tejiendo Valores trabaja las siguientes competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, competencia artística y cultural y competencia social y ciudadana.
Hemos recibido el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y el ICEC.